BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
jueves , abril 25 2024
Inicio / Política / CFT, JUNTO A MOYANO Y YASKY / Rechazo pleno a las propuestas oficiales y a la política económica

CFT, JUNTO A MOYANO Y YASKY / Rechazo pleno a las propuestas oficiales y a la política económica

La Corriente Federal de Trabajadores definió el rumbo. Y lo hizo con interesantes cercanías; pues arrancó con un Pablo Moyano (Camioneros) durísimo y cerró con un Hugo Yasky (CTA) encendido, dispuesto a articular una acción coordinada que doblegue las propuestas oficiales. Eso lo consiguió la convocatoria de la CFT articulada por el conjunto de los secretarios generales y planteada públicamente por Héctor Amichetti (Gráficos), Sergio Palazzo (Bancarios), Horacio Ghilini (Docentes privados) y, como invitado político, el ex canciller Jorge Taiana. La bienvenida general esuvo a cargo del anfitrión Víctor Carricarte (Farmacia).

Amichetti señaló que la soberanía implica la batalla de la militancia. Se preguntó qué hubiera hecho un gobierno como el macrista ante un desafío como el de la Vuelta de Obligado. Advirtió que si se construye adecuadamente, las pretensiones de la oligarquía no pasarán. Palazzo indicó que los proyectos planteados deben ser rechazados porque implican una retracción del mercado interno y un grave daño para los trabajadores activos y pasivos. Taiana planteó la necesidad de buscar coincidencias en puntos firmes para resistir el embate.

Del conjunto de la actividad realizada en el predio de la Asociación de Empleados de Farmacia (ADEF) Jorge Di Pasquale, ubicado en Luján, se desprende, junto al cuestionamiento abierto a esas tres iniciativas gubernamentales, una sólida condena a la acción económica general. Para plasmar ese cuestionamiento, los convocantes exigieron la continuidad del Comité Central Confederal de la Confederación General del Trabajo, destinado a elaborar una serie de actos y movilizaciones destinados a canalizar el repudio popular.

Ghilini fue el encargado de leer la Declaración de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT. El acto, dinamizado por una numerosa militancia sindical, en su seno muchos jóvenes, resultó entornado toda la jornada del jueves 20 por una intensa y pertinaz lluvia. Fue conducido por el director de La Señal Medios, Sindical Federal y el Area Periodística de Radio Gráfica, Gabriel Fernández. Entre la apertura y el cierre se desplegaron varias comisiones en las cuales se diseccionaron los proyectos oficiales y se les opuso interesantes propuestas populares para salir adelante.

Este es el Documento de la CFT:

SOBERANÍA DE LAS CORPORACIONES O SOBERANÍA NACIONAL

EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

“No cabe duda que ésta es una hora muy difícil para el Pueblo Argentino, y en particular para los trabajadores. Se nos impone un esquema económico que, está a la vista, no se sostiene por sí mismo. El gobierno nacional para asegurar su continuidad por un lado endeuda a nuestra sociedad, por otro impone de manera constante un ajuste sobre los trabajadores y los pobres, mientras rebaja impuestos a los ricos y a los grandes sectores empresarios

Tal como lo anticipó, tras las elecciones de octubre, el Presidente Macri promueve reformas regresivas (“permanentes” las denomina) en materia tributaria, previsional y laboral, que integran una nueva etapa del ajuste que emprendiera en diciembre de 2015.

Para hacerlo junto con todo tipo de presiones, desplegó un diálogo formal pero oscuro, donde a pesar de ciertas modificaciones, mantuvo su dirección: asegurar más beneficios a los grandes empresarios, a los poderosos, garantizar el pago de intereses de una deuda pública creciente, sustrayendo recursos/derechos a los jubilados, a los trabajadores con o sin empleo formal, a los pobres, al propio estado.

No cabe duda que las tres iniciativas están vinculadas. La reforma tributaria se complementa con la reforma previsional, con el resultado de una brutal reducción –140.000 millones de pesos sólo en 2018– de recursos del sistema de seguridad social, del poder adquisitivo de las remuneraciones de los jubilados, la AUH, las asignaciones familiares y sociales, mediante la modificación de su fórmula de actualización. A la vez instala la suba de la edad jubilatoria, las grandes empresas pagarán menos cargas patronales, mientras éstas se incrementan en un 2% para las Pymes, castigándolas.

En el mismo sentido, reducir obligaciones patronales y los ingresos de los trabajadores, concurre la reforma laboral:

  • desplazando el principio de irrenunciabilidad de derechos establecido por el art. 12 de la LCT, promoviendo la renuncia de derechos esenciales del contrato de trabajo;
  • eliminando la corresponsabilidad del empleador principal en las tercerizaciones (atacando, de esta manera, no sólo derechos de los trabajadores afectados, sino también el modelo sindical por actividad);
  • insistiendo en el fraude de las pasantías,
  • reduciendo indemnizaciones vía la exclusión del aguinaldo, premios o bonos de la base de cálculo;
  • promoviendo la creación de fondos de cesantías a costa del trabajador;
  • aumentando, en definitiva, con éstas y otras disposiciones, la discrecionalidad y arbitrariedad patronal.

No cabe duda que de esta manera, se acentuará la baja del consumo, se reducirán las ventas, la producción y el empleo perjudicando sobre todo a la pequeña y mediana empresa, en un contexto de caída del mercado interno, aumentos de precios de los alimentos, tarifazos, imposición extorsiva de topes salariales, haciendo cada día más difícil la subsistencia de las familias trabajadoras y creciente el riesgo de una crisis financiera.

Por todo ello:

  1. Convocamos a todos los trabajadores a movilizarse ante el Congreso de la Nación para exigir el rechazo de estas reformas.
  2. Con ese fin ratificamos la necesidad de articulación con otras corrientes sindicales, organizaciones sociales, movimiento cooperativo y Pymes, para desarrollar un plan de lucha,
  3. Reclamamos la inmediata reanudación de la sesión del Comité Central Confederal de la CGT, junto a la urgente convocatoria de un Plenario de Delegaciones Regionales.
  4. Solicitamos a todos los bloques de legisladores nacionales escuchen nuestros reclamos y resuelvan el rechazo de estas reformas.

Por último afirmamos, al recordar la gesta de Obligado, que hoy la disyuntiva es Soberanía de las Corporaciones, a las que representa este Gobierno que nos va encadenando a las decisiones de la usura internacional que sostiene su plan económico, o Soberanía Nacional con Trabajo, Democracia y Justicia Social.

20 de noviembre de 2017

CORRIENTE FEDERAL DE TRABAJADORES

Comentarios

comentarios

Visite también

La reorganización. ¿Y el peronismo, qué?

  Por ABEL B. FERNÁNDEZ *   Demasiados posts subí al blog sobre Javier Milei en ...